martes, 20 de junio de 2017

Siempre nos quedara el arte...

¿Qué me está pasando? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Soy un ser humano disfuncional? 

No consigo adaptarme a esta dinámica social, no consigo entenderla, no consigo ser feliz, no consigo dar respuesta a mis preguntas: ¿Somos los seres humanos criaturas "evolucionadas"? Poseemos un raciocinio superior al del cualquier ser vivo que nosotros conozcamos, es algo que tenía por seguro pero...¿Esa mente superior es tal si no se usa para nada?

Vivo atrapado en la distopia, observando impotente como todo empieza a arder en llamas invisibles, como nuestra supervivencia como especie empieza a estar seriamente cuestionada, como llegará un punto de inflexión que terminará en la extinción total o la salvación. En las ultimas semanas he hablado mucho con mi reducido entorno próximo sobre el interrogante que me inquieta mas que ninguno ¿Merecemos esa salvación, una vez llegado el momento que inexorablemente se acerca? ¿Esto es todo de lo que somos capaces con nuestras grandes mentes? ¿De arrasar, odiar, matar, generar tanto dolor, sobreexplotar y destruir cada lugar por donde pasamos?

En medio de esta oscuridad alguién me recordó algo, algo que casi había olvidado, algo que parece diluido entre tanto horror. Que existe una parte de nosotros, una parte que se antoja pequeña e insignificante pero existe, capaz de crear una belleza inigualable. 

Es un cliché, tal vez, intentar aferrarme a la capacidad del ser humano para crear arte, música, belleza, como argumento de autoconvencimiento de que aún hay algo en esta especie que merece la pena pero...cuando miro ciertos cuadros, cuando escucho ciertas piezas, cuando leo a ciertas mentes que aún no han perdido la empatía y la capacidad de amar, me inunda una sensación que me cuesta describir: Me siento en paz, en mi cerebro se disparan millones de lucecitas de auténtico disfrute, admiración por las personas capaces de crear tanto, y tan único e irrepetible como un segundo en el tiempo. 

Es esa sensación a la que intento aferrarme.

Existe esa típica frase de filosofía en tarros: El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor...Pues no estoy seguro, de momento como conjunto solo estamos demostrado ser capaces de lo peor. Pero hay seres humanos, casos individuales, que SI son capaces de lo mejor, tal vez los menos, tal vez una minoría destinada a desaparecer, pero existen, y mientras existan, tal vez haya esperanza...tal vez. 

Mientras permanezcamos aquí observando el principio del fin, cuando la misantropía mas extrema me invada pensaré: Siempre nos quedará el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario